Esta es la primera vez que grabo una lectura para el podcast y vaya que es difícil. Espero mejorar con el tiempo y espero que no haya quedado tan mal.
Lo importante de todo esto, más que la forma, es el fondo.
Antes de todo tengo que hacer la precisión de que no soy progresista ni socialista, al contrario, yo me manifiesto a favor de la interacción voluntaria entre individuos libres en todas las facetas de la vida.
Si me atrevo a compartir este ensayo es porque cuando lo leí me dejó frío. Creciendo como alguien que aspiraba a producir arte, siempre sentí que había algo que no cuadraba del todo, siempre me sentí un tanto incómodo tratando de estar al día con lo que pasaba en lo que yo pensaba que era la vanguardia en las expresiones artísticas que me interesaban y suponiendo que era hacia esos lugares que uno tenía que apuntar para sobresalir.
El análisis de James Petras sugiere que hay una industria cultural diseñada para promover los productos culturales, las economías y los estilos de vida de las naciones hegemónicas sobre los que podrían ser los intereses auténticos de las naciones en vías de desarrollo.
Con este programa no quiero clavarme en una dinámica de victimización en al que hago campaña anti imperialista contra EUA, lo único que busco es partir de esta posible realidad para que aquellos que se dediquen a la producción cultural cuestionen el origen y el destino de su trabajo.
Sin más por ahora los dejo escuchar mi limitada lectura en voz alta, que prometo mejorar, y los invito a empezar una discusión sobre el tema aquí en los comentarios.
Dan.
Para leer más sobre James Petras: click aquí.
Descarga el ensayo aquí: